martedì 15 aprile 2008

Entrega de los III PREMIOS ACID JAZZ HISPANO 2007 -Marula Café - 24 Abril - Madrid


Los Premios Acid Jazz Hispano, que comenzaron a celebrarse en el 2005, han ido creciendo año a año, pues el aumento en el número de categorías ha sido paralelo al del número de participantes. También esperamos que esto esté acompañado por una cada vez mayor consideración por parte de los visitantes de esta web y por los artistas, hayan o no sido nominados/premiados. Siguiendo con este progresivo crecimiento, que esperamos tenga continuidad en el futuro, este año, por primera vez, organizamos una entrega de premios. Tras conocerse los resultados de los III Premios Acid Jazz Hispano 2007, hemos querido entregar personalmente los premios a todos los ganadores que puedan asistir. Será un fiesta sencilla, pero queremos que sea exactamente eso, una fiesta protagonizada por buenos músicos y responsables de su difusión, una reunión de amantes de la buena música. Tendrá lugar en la sala ganadora del Premio a la Mejor Sala, Marula Café, el Jueves 24 de Abril, a las 22:00. Primero entregaremos los diplomas a los ganadores, y acto seguido empezará la parte musical con una sesión del Colectivo Acid Jazz Hispano (Álex Sampedro, Santiago Tadeo Cervera y José Antonio de la Jara), seguida por otra de Casbah 73, el gran triunfador de los III Premios Acid Jazz Hispano 2007. ¡Os esperamos! Ver flyer.

Crítica de Steps, de Ximo Tébar & Ivam Jazz Ensemble


Ximo Tébar & Ivam Jazz Ensemble.
STEPS.
Omix Records. (08020 CD)
Edición: 2008.
Estilo: Jazz Contemporáneo; Jazz-Fusión.
Gustará a…: los amantes del los artistas que sienten el deseo de innovar.

Si uno recuerda la carátula de Eclipse al ver la de Steps, pensará que este último es un álbum continuista, pues el diseño es muy similar. Diréis, no sin lógica, que ese es un detalle sin importancia, y desde luego que no es esencial, pero es el propio Ximo Tébar el que firma la dirección de arte, de modo que este es uno de los pocos casos en los que el artista elige la carátula que quiere. El disco, en efecto, es coherente con el resto de la discografía del guitarrista, sigue una misma línea evolutiva, si se me permite esta expresión, y es evidente que los que hayan disfrutado con sus trabajos previos tienen una cita con este. No obstante, sí se aprecia una cierta voluntad de cambio en Steps, el interés por explorar un jazz distinto del que ya domina, de seguir el sabio consejo de Chillida de que uno debe hacer lo que no sabe hacer. De hecho, esta grabación se enmarca en el deseo de Ximo Tébar de acercarse a un particular estilo jazzístico surgido a mediados de los 90, el nu-jazz. Eso sí, un nu-jazz al que se llega desde el jazz, que no introduce elementos electrónicos sino que encuentra el elemento renovador en las propias interpretaciones, en unos arreglos que huyen de los lugares comunes. Yo tengo otro concepto del nu-jazz, creo que el sonido aquí propuesto tiene más de jazz contemporáneo, de jazz abierto a la fusión, pero esta discusión terminológica no es importante. Zanjemos la cuestión con un silogismo: el autor califica esta música de nu-jazz, esta música es buena, luego este nu-jazz es bueno. En todo caso, para terminar, él mismo denomina a esta música, en su web, como “modern-jazz-fusion”.

Steps se abre con una imaginativa y nada obvia versión de Pink panther, el inmortal clásico de Henry Mancini, aquí reconvertido en una pieza de jazz vanguardista y siempre sorprendente. A priori, una apertura con un corte como suele ser un intento de agradar, y de hacerlo por la via rápida, con una melodía que forma parte del imaginario colectivo, pero claro, no os sorprenderá nada si afirmo que eso no es así en el caso de Ximo Tébar. Pues bien, este inicio establece la tónica del disco, porque incluso cuando parte de originales algo más elaborados, de grandes como John Coltrane, Wayne Shorter o Herbie Hancock, los revisita desde una perspectiva enormemente creativa, ofreciendo una nueva perspectiva, situándolos en otro contexto sonoro o, sencillamente, considerándolos la excusa perfecta para desplegar atrevidas improvisaciones colectivas. Este repertorio lo redondea con la seductora balada Zap y con el homenaje a Coltrane en Steps, dos magníficas composiciones propias. Además, como es habitual en él, se ha rodeado de grandes intérpretes, algunos de ellos rostros conocidos para los que acudan a los conciertos del guitarrista y conozcan su discografía, otros, como Orrin Evans, Alex Blake o Boris Kozlov, recién incorporados.

Un gran disco, otro más.

Créditos:
Ximo Tébar: guitarra, scats, arreglos, producción.
Orrin Evans: piano eléctrico y rhodes.
Donald Edwards: batería, arreglos del tema 7.
Alex Blake: bajo acústico.
Boris Kozlov: bajo eléctrico.
Ester Andújar: coros.
Ramón Cardo: saxo soprano.
Santi Navalón: teclados.
Stefan Braun: violonchelo.
Kiko Berenguer: saxo tenor.
David Pastor: trompeta.
Vicente Sabater: grabación, mezcla y masterización.
Nacho Navarro: asistente de grabación.
Toni Macias: asistente de grabación.

Este es el tracklist del CD:

Pink panther.
26-2.
Four on six for wes.
Zap.
Actual proof.
Nefertiti.
Essential passion.
Steps.

Duración total: 49:27

9,5/10



Escrito por Santiago Tadeo Cervera para Acid Jazz Hispano.