venerdì 10 aprile 2009

Crítica de Piety Street, de John Scofield


John Scofield.
PIETY STREET.
Emarcy.
Edición: 31 Marzo 2009.
Estilo: Jazz-Funk; Jazz Contemporáneo; Gospel Contemporáneo.
Gustará a…: los que quieran visitar el gospel junto a John Scofield.

Con una carátula tan atrevida y original como discutible se presenta el segundo álbum de John Scofield para Emarcy. El diseño quizá no se gane los más encendidos elogios de los que saben de eso, pero al menos presenta claramente la música que ilustra: un set de gospel contemporáneo. El título, Piety Street, también aporta una segunda pista, pero la certeza llega al escuchar el primer tema, la versión de That’s enough, clásico de Dorothy Love Coates, una pieza asociada al repertorio gospel. En efecto, John Scofield volvió a hacer de él mismo, y eso implica variar radicalmente de estilo y de concepto de un álbum a otro. Sus tres últimas apariciones no podían ser más diversas: colaboración con Medeski, Martin & Wood en Out Louder (2006), sesión de jazz de cámara en This Meets That (2007) e incursión en el gospel en el álbum que nos ocupa, Piety Street. Definitivamente, explorar nuevos territorios sonoros e imponerse retos es una de las características de John Scofield, cosa que, evidentemente, es muy estimulante.

Para afrontar este repertorio compuesto de clásicos y piezas tradicionales de la esfera gospel, el guitarrista recurrió a algunos de los más sólidos músicos del género, reuniendo a un grupo de estrellas que incluye al vocalista John Boutté, al teclista/vocalista Jon Cleary y al batería Ricky Fataar (ambos en la banda de Bonnie Raitt), o al batería Shannon Powell (de la Harry Connick Orchestra). Con estos mimbres, John Scofield arma una sesión de gospel asombrosamente respetuosa, en la que se pone al servicio de las canciones (algo válido también para los dos originales que cuela en el repertorio), de las melodías, de la tradición del estilo. Por supuesto, es una sesión de gospel a lo Scofield, en la que vierte su consabido eclecticismo (jazz, funk, blues, post-bop, soul…), pero incluso su interpretación es sorprendentemente contenida, renunciando a su faceta más aventurada y virtuosa. Puede que Piety Street no resulte tan atractivo como precedentes obras, incluso puede que no destaque tanto como la inmediatamente anterior, This Meets That, pero sí es interesante y recomendable, tanto para sus seguidores como para los que quieran escuchar una acertada revisión del gospel.

Créditos:
John Scofield: guitarra, arreglos, producción, palmas.
John Boutté: voz, palmas.
Jon Cleary: órgano, piano, guitarra rítmica, voz y palmas.
Mark Bingham: producción, palmas.
Ricky Fataar: batería, palmas, fotografía.
George Porter, Jr.: bajo, palmas.
Shannon Powell: batería, pandereta.
James Farber: ingeniero, mezcla.
Wesley Fontenot: ingeniero asistente.
Shawn Hall: coordinador producción.
Susan Scofield: productora ejecutiva, coordinadora producción, diseño.
Rick Kwan: ingeniero asistente.
Paul Siegel: asistente musical.
Brian Montgomery: edición digital.
Nick Suttle: foto carátula.

Este es el tracklist del CD:

That’s enough. 3:46
Motherless child. 5:24
It’s a big army. 5:32
His eye is on the sparrow. 4:15
Something’s got a hold on me. 4:47
The old ship of Zion. 4:26
Ninety nine and a half. 4:08
Just a little while to stay here. 5:59
Never turn back. 4:41
Walk with me. 5:11
But I like the message. 3:29
The angel of death. 6:43
I’ll fly away. 3:45

8/10


Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

Nessun commento: