Crítica de Gershwin’s World, de Herbie Hancock

Herbie Hancock.
GERSHWIN’S WORLD.
Verve Records.
Edición: 20 Octubre 1998.
Estilo: Jazz Contemporáneo; Post-Bop; Estandards.
Interesará a…: los que quieran escuchar a George Gershwin a través de la mirada de Herbie Hancock.

En 1998 se cumplieron cien años del nacimiento de George Gershwin, uno de los compositores estadounidenses más importantes del siglo XX, un músico tan influido por la música popular de su país, especialmente el jazz y el blues, como por la música clásica europea. Herbie Hancock, alguien que, como muchos otros contemporáneos, debía reconocer la influencia de George Gershwin, decidió hacerle un regalo en tan señalada fecha (ya se sabe lo mucho que le gustan las efemérides a nuestra sociedad occidental, pues casi parecen determinar la política cultural), haciéndonoslo a nosotros también. Seleccionó una serie de composiciones de Gershwin, las que por algo son las más conocidas y apreciadas, y las combinó con piezas de otros autores que tuvieron cierta repercusión durante la época en la que estuvo musicalmente activo el homenajeado. Una inteligente opción esta última, pues temas como St. Louis blues, el clásico de Elligton Cotton tail o, sobre todo, el segundo movimiento del Concierto para piano y orquesta de Maurice Ravel, complementan y recrean sorprendentemente bien el universo musical de George Gershwin.

Gershwin’s World es una de las obras más ambiciosas, arriesgadas, bellas y recomendables de la discografía de Herbie Hancock. Es sorprende en tanto que muestra registros poco habituales en el pianista estadounidense, y me refiero a sus incursiones en el repertorio clásico, pero es también el paradigma de su versatilidad o, visto de otro modo, la obra que condensa prácticamente todas sus vertientes, las desarrolladas durante sus tres primeras décadas de carrera discográfica como líder. A excepción de los extremos a los que llegó en su etapa eléctrica, como sus experimentos con el electro a principios de los 80, en Gershwin’s World están representadas la mayor parte de sus vertientes. Escuchamos post-bop al estilo de sus comienzos en Blue Note en los 60 o de sus aventuras con el quinteto V.S.O.P., un dúo con Chick Corea como en An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea: In concert (Columbia Records, 1978 ), su talento para reinterpretar, de manera imaginativa y en clave jazzística, composiciones ajenas, como hizo en The New Standard (Verve Records, 1995), y, cómo no, su facilidad para revivir el universo musical de una gran figura, como ya hizo, por dos veces, con Miles Davis (con el quinteto V.S.O.P. y en A Tribute To Miles Davis). Además, retrospectivamente podemos añadir una conexión más con el resto de su discografía, pues la doble participación de Joni Mitchell preludia el homenaje que Herbie Hancock le dedicó en River: The Joni Letters (Verve Records, 2007).

Si este carácter de síntesis de sus muchas facetas ya convierte a Gershwin’s World en una edición clave, lo mejor es disfrutar del espectáculo de un Herbie Hancock inspiradísimo en su triple labor de líder, arreglista e intérprete. Además, hay colaboraciones para todos los gustos. Las ya mencionadas de Chick Corea y Joni Mitchell son espléndidas, y para la vocalista su participación fue muy importante en la época, pues le confirmó como una gran cantante de jazz, cosa que antes de 1998 no era nada obvio afirmar. Se pasaron también por el estudio Wayne Shortery su saxo, Stevie Wonder y su harmónica, la serie de percusionistas habitual en los trabajos más ambiciosos de Hancock y, como triple mortal final, The Orpheus Chamber Orchestra. Si no se me escapa ninguno, fue la primera vez que, en un álbum firmado como líder, el pianista se hizo acompañar por una orquesta. Todas estas colaboraciones mejoran la grabación, son uno de los aciertos del disco, pero entonces llegamos a la pieza conclusiva y Herbie Hancock nos recuerda que él es el mayor atractivo de Gershwin’s World. Escuchando su bella y vanguardista interpretación Embraceable you es difícil no darle la razón.

Créditos:
Herbie Hancock: piano.
Chick Corea: piano.