Crítica de Radiolarians: The Evolutionary Set, de Medeski, Martin & Wood

Medeski, Martin & Wood.
RADIOLARIANS: THE EVOLUTIONARY SET.
Indirecto.
Edición: 24 Noviembre 2009.
Estilo: Jazz-Funk; Jazz De Vanguardia; Post-Bop; Soul Jazz; Post-Rock; Jazz Modal; Nu-Pop; Nu-Rock; Downtempo; Electrónica Experimental.

Entre Septiembre del 2008 y Agosto del 2009, Medeski, Martin & Wood presentó una trilogía denominada Radiolarians. Además de ser un periodo especialmente creativo ―tres álbumes de estudio en once meses―, el tríptico se caracterizó por darle la vuelta al modo tradicional de grabación. En este caso, el trío estadounidense compuso los temas, los interpretó y desarrolló en una serie de actuaciones, y finalmente entró al estudio para grabarlos. De modo que no emprendía una gira tras la edición de un disco, sino que lo grababa tras la gira. Posiblemente sea el método menos aconsejable desde un punto de vista comercial, pues ya se sabe que los conciertos son una de las mejores promociones, que se suelen realizar con el nuevo trabajo bajo el brazo, pero claro, esas cuestiones le importaban bastante poco a Medeski, Martin & Wood. Aunque no se sabe hasta qué punto el modo de grabación influyó, el resultado fue una estimulante trilogía, tres de las obras más aventuradas, experimentales e imaginativas de la discografía de un trío que se caracteriza precisamente por esos tres elementos. Fueron también tres de los álbumes más libres, eclécticos e imprescindibles de sus casi dos décadas de trayectoria, de modo que no fueron pocos los críticos que los consideraron también los mejores.

Para celebrar la entusiasta acogida de su trilogía o, sencillamente, la culminación de tan ambicioso proyecto, Medeski, Martin & Wood decidió proponer esta antología, Radiolarians: The Evolutionary Set. En teoría, debería haber sido la clásica edición de lujo pensada para incondicionales y coleccionistas. Y sí, eso es, pero no solamente. El material añadido es tan abundante y tan interesante que esta referencia acaba por ser igualmente necesaria. Incluye los tres álbumes, Radiolarians I (Red Ink Records, 2008), Radiolarians II (Red Ink Records, 2009) y Radiolarians III (Red Ink Records, 2009), y en los tres casos añade un tema adicional. También figuran dos LPs dobles con una selección de las piezas de los tres discos. Si se hubiese quedado en eso, sí sería únicamente una edición de lujo pensada para los más fieles seguidores, pero también incluye un cuarto CD con temas grabados en directo, un recopilatorio de remezclas y, finalmente, un DVD con un amplio e interesantísimo documental dirigido por Billy Martin. Comprendo que para los que adquiriesen en su momento cada uno de los álbumes de estudio, hacerse después con este set es exigir un esfuerzo quizá excesivo, pero es que sólo por esos dos CDs adicionales ya se justifica su compra. Es una pena que no se editasen individualmente.

Dado que los álbumes de estudio fueron grabados tras un largo periplo concertístico, el directo inmortalizado en el cuarto disco no ofrece una experiencia musical muy diversa. Ahora bien, Medeski, Martin & Wood no es un grupo que se contente con interpretar los temas como los grabó, entre otras cosas porque la improvisación juega un rol determinante en su concepción de la música. De modo que sí, es enriquecedor, otra entrega de la ilimitada imaginación del trío, de su capacidad para integrar cuanto estilo le interese en un contexto caracterizado más por el carácter vanguardista que por un determinado lenguaje. Finalmente, el recopilatorio de remezclas es un interesantísimo complemento. Es una pena que no acudiese más frecuentemente a otros grupos y artistas para que reinterpretasen sus temas, porque son tan atractivos, tan ricos, que dan mucho juego en manos creativas. Hasta entonces sólo había propuesto una referencia similar, Combustication Remix (Blue Note, 1999), pero el quinto disco aquí incluido es más generoso en lo que a remixes respecta. Como era de esperar, lo que escuchamos es una colección de versiones que oscilan entre la electrónica experimental y un más accesible downtempo, pero casi siempre decantándose por el lado vanguardista e imprevisible. Eso sí, el gran acierto es el de Danny Blume remezclando Undone, una compleja pero memorable pieza de electro-rock que podría causar sensación, en el contexto adecuado, en determinados clubs.

En conjunto, Radiolarians: The Evolutionary Set es una intensa y casi agotadora experiencia. Un regalo caro pero que merece la pena.

Este es el tracklist:

Disco 1: