martedì 5 febbraio 2008

Herbie Hancock

Herbie Hancock es una de las mayores figuras de la historia del jazz, destacado, sobre todo, por ser uno de los pioneros del estilo denominado fusion, uno de los que con más acierto fusionaron jazz, funk y r&b. Compositor, teclista y líder de formación, ha sabido compaginar una brillante carrera en solitario, movido por una continua evolución, por la constante experimentación, con colaboraciones con algunos de los más importantes jazzmen. En este sentido, será recordado como uno de los integrantes del quinteto de los 60 de Miles Davis, lo que le permitió participar en la grabación de obras maestras como Miles smiles o In a silent way.

Nacido en Chicago en 1940, Hancock fue un niño prodigio, capaz de interpretar un concierto de Mozart para piano y orquesta con sólo once años. Pronto se interesó por el jazz, influenciado por Oscar Peterson y Bill Evans, hasta que, con 20 años, fue descubierto por el trompetista Donald Byrd. Tras dos años como músico de estudio con Phil Woods y Oliver Nelson, entre otros, firmó por Blue Note, debutando como líder con Takin’ off, álbum que fue un éxito y que incluye el hit Watermelon man. Fue entonces cuando fue contratado por Miles Davis como miembro de su legendario quinteto, la mejor formación de los 60, con la que grabó algunos de los álbumes más importantes de la historia del jazz. Paralelamente, siguió con su carrera en solitario, editando trabajos clásicos como Maiden Voyage, Empyrean Isles o Speak Like a Child, además de componer la banda sonora para el film Blow up, del italiano Michelangelo Antonioni.

Tras separarse de Miles Davis a finales de los 60, se centró en la nueva corriente de jazz eléctrico iniciada con Bitches brew, experimentando la fusión del jazz con otros estilos como el funk, el soul, el r&b… Formó la banda Headhunters, con la que grabó el gran disco Head hunters, uno de los imprescindibles del jazz-fusión, y uno de los más vendidos del jazz (el primer en ser disco de platino). A lo largo de los 70 prácticamente todos sus álbumes fueron éxitos, entrando incluso en las listas de ventas pop. En los 80, Herbie descubrió al mundo al trompetista Wynton Marsalis, produciendo su álbum debut. En 1983 colaboró con Bill Laswell en dos trabajos, Future Shock y Sound System y el resto de la década se centró en la música para cine, componiendo las bandas sonoras de filsm como Round midnight (que le valío un Oscar), Colors, Jo Jo Dancer, Action Jackson y Harlem Nights.

En los 90, curiosamente, el acontecimiento más destacado fue que Geoff Wilkinson aka Us3 utilizó un sample de su tema Cantaloup Island, convirtiéndolo en Cantaloup (flip fantasia), uno de los mayores éxitos de 1993, que convirtió el álbum en el que estaba incluido, Hand on the torch, en uno de los más vendidos de Blue Note. En 1994, Hancock firmó por Polygram Label Group, formando un grupo de estrellas con el que grabó The new standard. En 1997 editó 1+1, un dúo con Wayne Shorter, y un año después reunió a Headhunters para grabar un disco en su propio sello, distribuido por Verve. Pero el trabajo más recordado de aquella década fue Gershwin's World, en el que participaron músicos como Joni Mitchell, Stevie Wonder, Kathleen Battle, The Orpheus Chamber Orchestra, Wayne Shorter y Chick Corea, homenajeando a George Gershwin.

En 2001 editó Future2future, creado junto a Bill Laswell, en el que colaboró con jóvenes artistas de la escena techno y hip hop, y un año después Directions in Music: live at Masse Hall, grabado junto a Roy Hargrove y Michael Becker. Su último tabajo de estudio hasta la fecha, Possibilities, llega a las tiendas en Agosto del 2005, y cuenta con las colaboraciones de Sting, Annie Lennox, John Mayer, Christina Aguilera, Paul Simon, Joss Stone, Damien Rice y Carlos Santana, entre otros. También volvió a recuperar Headhunters, pero con formación renovada: los guitarristas John Mayer y Lionel Loueke, el contrabajista Marcus Miller, el batería Terri Lyne Carrington, el trompetista Roy Hargrove y el percusionista Munyungo Jackson.



Escrito por Santiago Tadeo Cervera para http://www.acidjazzhispano.com/

Nessun commento: