lunedì 29 dicembre 2008

Crítica de Paris, de Erik Truffaz y Sly Johnson.


Erik Truffaz y Sly Johnson.
PARIS.
Blue Note.
Edición: 3 Noviembre 2008.
Estilo: Jazz; Jazz Ambiental.
Gustará a...: los que disfruten con los encuentros musicales guiados por la búsqueda artística.

El 3 de Noviembre del 2008, Erik Truffaz editó tres novedades, una triología denominada “Rendez-vous” (citas), una selección que, en palabras del trompetista francés, ofrece “una cartografía de los encuentros musicales de estos dos últimos años. Me gustaría que esté abierta en el futuro, porque detrás de los silencios se esconden seguramente otras músicas”. Este serie se compone de los álbumes Benares, con Indrani Mukherjee, Apurba Mukherjee y Malcolm Braff, Mexico, con Murcof, y, finalmente, este que nos ocupa, Paris, con Sly Johnson. En lugar de ir presentando poco a poco estas colaboraciones con músicos tan diversos, Erik Truffaz decidió ponerlos a disposición del oyente simultáneamente, como si fuesen tres capítulos de un cuaderno de viaje musical que sólo puede leerse/escucharse de un tirón. Habría que ver, por tanto, si existe un precedente así en la industria musical, si algún otro artista también sumó tres referencias a su discografía un mismo día, aunque son cuatro si se cuenta también la edición de lujo que recopila las tres obras, Rendez-Vous, todas editadas por Blue Note. Por nuestra parte, es una gran alegría, porque sus novedades siempre son interesantes y enriquecedoras.

Con Paris, Erik Truffaz mantiene su voluntad de crear una discografía en la que no haya dos álbumes sucesivos iguales. Si en el pasado buscó la innovación, la diferenciación, mediante la fusión de jazz con otros estilos (hip hop, rock, pop...), esta vez lo hace a través de la colaboración, aunque tampoco eso sea inédito, pues previamente ya había compartido el estudio con ilustres invitados, como el rapero Nya o los vocalistas Mounir Troudi y Ed Harcourt. Ahora bien, nunca antes había tenido tanta relevancia la colaboración, o no había sido el eje central del disco. Aquí, el vocalista Sly Johnson no es un invitado, pues lo que escuchamos es un dúo entre la voz y el trompetista, un apasionante diálogo en el que los términos “voz principal” y “voz de acompañamiento” pierden su significado. Erik Truffaz recupera su faceta más ambiental y etérea, la que recuerda a Miles Davis, mientras Sly Johnson se presenta como una versión sin malabarismos del más inspirado (y jazzístico) Bobby McFerrin. Pero nada importan los referentes cuando lo que se escucha es una creación tan honesta, una colaboración que se resuelve de manera tan natural y, finalmente, una música bellísima e intensa.

Este es el tracklist del CD:

Mr Wyatt. 5:08
Come together. 3:01
Addis abeba. 4:47
Nature boy. 3:02
Nina’s dream. 3:57
La mouche. 3:18
Goodbye tomorow. 2:55
Don’t stop. 3:36
The fly. 6:29

Duración total: 36:13

9/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

1 commento:

Marco ha detto...

Fly Agaric –jazz quartet-
À Paris le printemps est arrivé le mois de Janvier.
Du vrai jazz londonienne en France le prochain 28.1.2011 au ' Paris-Prague jazz club ’.
Voila les links intéressants.
http://www.youtube.com/watch?v=Vrhpfw5PVsI
http://www.czechcentres.cz/paris/program.podrobnosti.asp?ID=40718
http://www.myspace.com/flyagaricjazz

Un vrai spectacle des sens
Le Jazz du Vint-et-unième siècle.