mercoledì 4 febbraio 2009

Crítica de Trio Quartet Quintet, de Walter Strerath


Walter Strerath.
TRIO QUARTET QUINTET.
Sonorama Records.
Edición: 20 Marzo 2009.
Estilo: Free-Jazz; Baladas.
Gustará a…: los que disfruten con el jazz más melódico y meditativo.

Trio Quartet Quintet es el álbum debut del pianista Walter Strerath, y también era, hasta principios del 2009, uno de los LPs más cotizados por los amantes del jazz. Nada extraño: que sólo se editen 200 copias de un disco tan interesante, de uno de los clásicos del jazz europeo, es la mejor manera de asegurarse que, en el futuro, los vinilos que se conserven alcanzarán cotizaciones exageradas. Como bien dicen los responsables de Sonorama Records, sello germano que volvió a democratizar esta grabación, reeditándola, en Marzo del 2009, tanto en CD como en LP, “no poseerás el álbum original, a no ser que seas el Bill Gates del coleccionismo de discos”. Bastará recordar, para apoyar esta afirmación, que, en Diciembre del 2008, uno de los LPs se vendió por más de 3.000 dólares, sólo superado por dos referencias de The Beatles y Pink Floyd. Pero no, no es únicamente una cuestión de coleccionismo, de hacerse con una rareza de la que apenas si existen un centenar de ejemplares (pues, inevitablemente, el otro centenar se habrá perdido o estropeado): merece la pena hacerse con Trio Quartet Quintet porque es un excelente ejemplo de réplica europea del jazz del gran John Coltrane. Por eso, si tienes el ejemplar en CD no eres el dueño de una pieza de coleccionismo, pero sí de un álbum muy recomendable, que es lo importante.

Escuchando el pianismo de Walter Strerath en Trio Quartet Quintet, y sabiendo que estaba considerado como uno de los mejores pianistas de jazz de Europa, cuesta creer que la obra tuviese tan poca repercusión, que fuese tan infravalorada como su autor, pues décadas después había caido en un injusto olvido. El LP fue grabado el 4, 15 y 26 de Mayo de 1969, y si originalmente entró al estudio el Walter Strerath Trio, completado por el contrabajista Andreas Scheel y el batería Gerd Putz, acabó siendo un ejercicio de formatos, pues se amplió a cuarteto y, finalmente, a quinteto, con la participación de Hans Thomas y Manfred Lindner. Son tres formatos que John Coltrane desarrolló ampliamente durante su carrera, pero eso es lo de menos, porque el genial saxofonista debe mencionarse en calidad de referencia ineludible, pues es evidente que su faceta más lírica era una de las principales influencias de Walter Strerath. Ni él es McCoy Tyner ni mucho menos Manfred Lindner trata de emular a Trane, cosa que hubiera sido un suicido artístico, pero las preciosas baladas que aquí se escuchan son claramente deudoras de las inmortales interpretaciones que Coltrane ofreció de estándards como My favourite things o In a sentimental mood. Influencias aparte, Trio Quartet Quintet es un clásico con entidad propia que está pasando muy bien la prueba del tiempo.

Créditos:
Walter Strerath: piano.
Hans Thomas: trompeta y fliscorno.
Manfred Lindner: saxo alto y saxo soprano.
Andreas Scheel: contrabajo.
Gerd Putz: batería.
Karlheinz Klueter: ingeniero.
Jury Lutz: masterización.
Ekkerhart Fleischammer: coordinación del proyecto.
Patrick Haase: reproducción diseño original.
Este es el tracklist del CD:

New gospel. 4:15
Walz for Ellen. 5:56
The unknown. 4:54
Dance of Rosa. 6:12
Speed-up. 2:44
Watermelon girl. 4:06
Little ya-ya. 4:54
Rainy day. 3:40
¾ in minor. 3:43

Duración total: 40:24

9/10


Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

1 commento:

mcanay ha detto...

El corte 'Watermelon girl' tiene los mismos acordes y suena muy parecido al corte #2 'Watermelon man' del album 'Canteloupe Island' de Herbie Hancock (1962). Esto en sí mismo no es raro, pues los músicos de jazz suelen versionear temas de otros; el problema es que el señor Hans Thomas lo firma como autor del mismo, cuando el tema original es de Hancock. Mucha coincidencias, además del 'watermelon' en el título ¿no?