martedì 5 febbraio 2008

III PREMIOS ACID JAZZ HISPANO 2007 - ¡LOS NOMINADOS!

Por tercer año, y puntuales como siempre, la web Acid Jazz Hispano quiere premiar lo mejor de los últimos doce meses, de modo que convoca a todos los usuarios para que participen en los III Premios Acid Jazz Hispano. Vosotros sois los que decidís quién gana en cada una de las catorce categorías, incluyendo mejor disco, mejor tema, mejor compilación, mejor sello, mejor sala, mejor festival, mejor revista... Ya tenemos los nominados, así que ahora sólo falta que os volquéis en la segunda ronda para votar por vuestro favorito en cada categoría. Tenéis hasta el 29 de Febrero para votar, y los ganadores se conocerán en la primera semana de Marzo. ¡A participar!

Nina Simone

Nina Simone es una figura esencial en la historia del jazz y, más concretamente, una de esas vocalistas inolvidables cuya voz se asocia a clásicos inmortales, a versiones definitivas. No obstante, fue también una notable compositora y pianista. Nacida en Tryon (North California), el 21 de Febrero de 1933, con el nombre de Eunice Waymon, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, llegando a estudiar en la Julliar School of Music, en Nueva York, algo poco común para una mujer negra en aquella época. Empezó a trabajar como pianista de acompañamiento, hasta conseguir un trabajo en un local de Atlantic City: aunque se ofreció como pianista, le dijeron que tenían que cantar también para obtener el puesto, y así es como, en 1954, cambia su nombre por Nina Simone (por la actriz francesa Simone Signoret), y debuta como cantante. En 1957 edita su primer álbum, Little girl blue, para el sello Bethlehem, en el que confirma su talento, en su triple faceta de cantante, compositora y pianista.

Gracias a la notoriedad alcanzada con sus primeros trabajos, actúa en festivales y salas de importancia, como el Town Hall, el Carnegie Hall o el Newport Jazz Festival, consiguiendo también un contrato con el sello Philips, para el que grabará una decena de álbumes. En 1963, cuando cuatro niños negros ason asesinados en una iglesia de Birmingham, escribe el tema Mississippi Goddam, una acusación a la situación de la comunidad negra en Estados Unidos, una pieza cargada de fuerza que, irremediablemente, nos lleva a lamentar que no compusiera temas con mayor frecuencia. Finalizada su época en Philips, con al edición del álbum High priestess of soul (uno de sus apodos), firma por RCA, iniciando esta nueva época con Nina Simone sings the blues (1967), su mayor obra maestra. En esos años también grabará trabajos tan destacados como el sorprendente Nina Simone and piano o Emergency War!

En 1974, sintiéndose manipulada y disgustada con las compañías de discos y el rascismo, deja Estados Unidos por Barbados, iniciando un periodo de su vida nómada, instalándose también en París, Suiza, Inglaterra, Liberia y Holanda, hasta asentarse definitivamente en el sur de Francia, donde murió. De esa época data el álbum Baltimore (1978 ). Su siguiente trabajo, Fodder on my wings, se graba en París, en 1982, con temas escritos y arreglados por ella, con su interpretación del piano y cantando en inglés y francés. Dos años después, su concierto en Ronnie Scott (Londres), es grabado, de modo que se conserva un emotivo documento visual que incluye al batería Paul Robinson. Contemporáneamente, uno de sus primeros temas, My baby just cares for me, se convierte en un hit gracias a su inclusión en una película, consiguiendo que Nina Simone sea redescubierta y vuelva a actuar en los mejores escenarios de todo el mundo.

En 1990 publica su autobiografía, I put a spell on you, que desde entonces ha sido traducida a un gran número de lenguas. Tres años después graba un nuevo álbum de estudio, A single woman, y el film Point of no return incluye hasta cinco temas suyos, lo que, evidentemente, contribuye a aumentar su popularidad. Durante la segunda mitad de los noventa sigue actuando con regularidad en todo el mundo, participando en festivales como el Nice Jazz Festival, el Thessalonica Jazz Festival o el Guinness Blues Festival. También recibe varios premios en Estados Unidos, entre ellos el Diamond Award for Excellence in Music, y la ciudadanía honoráfica de Atlanta, ambos en el 2000. El 21 de Abril, tras una larga enfermedad, muere en Carry-Le-Rouet, una localidad del Sur de Francia y, siguiendo su deseo, sus cenizas son distribuidas por varios países africanos. Desde entonces, prácticamente todos sus álbumes han sido reeditados, de modo que su música sigue inspirando a músicos actuales y sigue siendo descubierta por nuevas generaciones. En el 2006, RCA lanza el proyecto de remezclas Remixed & reimagined.


Escrito por Santiago Tadeo Cervera para http://www.acidjazzhispano.com/

Herbie Hancock

Herbie Hancock es una de las mayores figuras de la historia del jazz, destacado, sobre todo, por ser uno de los pioneros del estilo denominado fusion, uno de los que con más acierto fusionaron jazz, funk y r&b. Compositor, teclista y líder de formación, ha sabido compaginar una brillante carrera en solitario, movido por una continua evolución, por la constante experimentación, con colaboraciones con algunos de los más importantes jazzmen. En este sentido, será recordado como uno de los integrantes del quinteto de los 60 de Miles Davis, lo que le permitió participar en la grabación de obras maestras como Miles smiles o In a silent way.

Nacido en Chicago en 1940, Hancock fue un niño prodigio, capaz de interpretar un concierto de Mozart para piano y orquesta con sólo once años. Pronto se interesó por el jazz, influenciado por Oscar Peterson y Bill Evans, hasta que, con 20 años, fue descubierto por el trompetista Donald Byrd. Tras dos años como músico de estudio con Phil Woods y Oliver Nelson, entre otros, firmó por Blue Note, debutando como líder con Takin’ off, álbum que fue un éxito y que incluye el hit Watermelon man. Fue entonces cuando fue contratado por Miles Davis como miembro de su legendario quinteto, la mejor formación de los 60, con la que grabó algunos de los álbumes más importantes de la historia del jazz. Paralelamente, siguió con su carrera en solitario, editando trabajos clásicos como Maiden Voyage, Empyrean Isles o Speak Like a Child, además de componer la banda sonora para el film Blow up, del italiano Michelangelo Antonioni.

Tras separarse de Miles Davis a finales de los 60, se centró en la nueva corriente de jazz eléctrico iniciada con Bitches brew, experimentando la fusión del jazz con otros estilos como el funk, el soul, el r&b… Formó la banda Headhunters, con la que grabó el gran disco Head hunters, uno de los imprescindibles del jazz-fusión, y uno de los más vendidos del jazz (el primer en ser disco de platino). A lo largo de los 70 prácticamente todos sus álbumes fueron éxitos, entrando incluso en las listas de ventas pop. En los 80, Herbie descubrió al mundo al trompetista Wynton Marsalis, produciendo su álbum debut. En 1983 colaboró con Bill Laswell en dos trabajos, Future Shock y Sound System y el resto de la década se centró en la música para cine, componiendo las bandas sonoras de filsm como Round midnight (que le valío un Oscar), Colors, Jo Jo Dancer, Action Jackson y Harlem Nights.

En los 90, curiosamente, el acontecimiento más destacado fue que Geoff Wilkinson aka Us3 utilizó un sample de su tema Cantaloup Island, convirtiéndolo en Cantaloup (flip fantasia), uno de los mayores éxitos de 1993, que convirtió el álbum en el que estaba incluido, Hand on the torch, en uno de los más vendidos de Blue Note. En 1994, Hancock firmó por Polygram Label Group, formando un grupo de estrellas con el que grabó The new standard. En 1997 editó 1+1, un dúo con Wayne Shorter, y un año después reunió a Headhunters para grabar un disco en su propio sello, distribuido por Verve. Pero el trabajo más recordado de aquella década fue Gershwin's World, en el que participaron músicos como Joni Mitchell, Stevie Wonder, Kathleen Battle, The Orpheus Chamber Orchestra, Wayne Shorter y Chick Corea, homenajeando a George Gershwin.

En 2001 editó Future2future, creado junto a Bill Laswell, en el que colaboró con jóvenes artistas de la escena techno y hip hop, y un año después Directions in Music: live at Masse Hall, grabado junto a Roy Hargrove y Michael Becker. Su último tabajo de estudio hasta la fecha, Possibilities, llega a las tiendas en Agosto del 2005, y cuenta con las colaboraciones de Sting, Annie Lennox, John Mayer, Christina Aguilera, Paul Simon, Joss Stone, Damien Rice y Carlos Santana, entre otros. También volvió a recuperar Headhunters, pero con formación renovada: los guitarristas John Mayer y Lionel Loueke, el contrabajista Marcus Miller, el batería Terri Lyne Carrington, el trompetista Roy Hargrove y el percusionista Munyungo Jackson.



Escrito por Santiago Tadeo Cervera para http://www.acidjazzhispano.com/

Wayne Shorter

Wayne Shorter, saxofonista, arreglista, compositor y líder de grupo, está considerado como uno de los grandes de la historia del jazz. Pero es que no puede ser de otra manera cuando ha formado parte (especialmente activo como compositor, además), de formaciones como los Jazz Messengers de Art Blakey, del segundo quinteto de Miles Davis y, ya en los 70, del grupo de fusión Wheather Report. Su carrera como líder es igualmente brillante, tan prolífica como interesantes en los 60, inmersa en la fusión en los 70, algo más floja en los 80 y, de nuevo, a partir de mediados de los 90, fascinante y siempre innovadora. En cualquier caso, su discografía es muy recomendable para cualquier amante del jazz y, prácticamente, muestra la evolución del jazz desde los 60, al menos en su principal corriente. Se ha discutido mucho sobre si su aportación musical ha sido más importante como saxofonista (tenor y soprano) o como compositor, pero lo cierto es que si como intérprete muchos críticos han señalado la alargada sombra de John Coltrane (al menos durante la primera mitad de los 60, porque luego cualquier comparación hubiera sido injusta), en calidad de compositor su originalidad e innovación ha sido siempre reconocida. Por algo ha sido llamado el hombre de las ideas de Miles Davis, ya que era él quien componía buena parte de los temas para su quinteto. Sin duda, una de las figuras imprescindibles del jazz.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, el 25 de Agosto de 1933, descubrió el jazz a los 15 años, al escuchar a Lester Young en un espectáculo de los denominados Norman Granz Jazz at the Philharmonic (Norman Granz es el fundador de Verve). En ese concierto escuchó también a Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Russell Jacquet… Al acabar, el joven Shorter dijo: “consígueme un clarinete”. A los 16 tuvo el primero y empezó a estudiar música. Tras optar por el saxo tenor, formó un grupo en Newark, The Jazz Informers, lo que le permitió compartir escenario con la banda de bebop Jackie Bland Band. Estudió en la universidad de Nueva York al tiempo que se interesaba por la rica escena jazz de Manhattan. Tras graduarse, trabajó con Johnny Eaton en sus Princetonians, ganándose el alias de “the Newark flash” por su velocidad tocando el saxo. Ya estaba creando su personalidad como intérprete cuando tuvo que cumplir el servicio militar. A la vuelta, en 1958, trabajó brevemente con Horace Silver para posterioremente tocar con John Coltrane y Sonny Rollins. En 1959 formó parte de la Maynard Ferguson big band, se embarcó en los Jazz Messengers en Agosto del mismo año y debutó como líder en el sello Vee Jay con Introducing Wayne Shorter. En 1964, el mismo año en el que Miles Davis le convenció para que se uniera a su formación, debutó en Blue Note con Night dreamer, al que seguirían álbumes como Juju y Speak no evil (1964), The soothsayer, Et cetera y The all seeing eye (1965), Adam’s apple (1966), Schizophrenia (1967), Super nova (1969) y Odissey of Iska (1970), todos para Blue Note.

En 1970 fundó, junto al teclista Joe Zawinul, el grupo Weather Report. Con este conjunto grabó una decena de álbumes durante los 70 y parte de los 80, hasta su disolución en 1985. Entre tanto, siguió grabando en solitario, aunque menos asiduamente. En los 70 llegaron Moto grosso feio (1970) y Native dancer (1974), y en los 80, tras la separación de Weather Report, Atlantis (1986), Phantom Navigator (1987) y Joy Ryder (1988 ), los tres para Columbia. Su carrera se relanzó al comenzar su etapa en Verve, que comenzó con High life, de 1995, su último disco eléctrico hasta el momento. Dos años después grabó un dúo (enteramente acústico) con Herbie Hancock en 1+1, también para Verve. En el 2001 formó un cuarteto completado por Danilo Perez (piano), John Patitucci (contrabajo) y Brian Blade (batería), con el que estuvo de gira aquel año y los siguientes, inmortalizando algunos de sus directos en el álbum Footprints live! (2002). Alegria data del 2003 y Beyond the sound barrier del 2005. En el 2007 recibe el premio Donostiako Jazzaldia en el 42 Heineken Jazzaldia.



Escrito por Santiago Tadeo Cervera para http://www.acidjazzhispano.com/

Dave Holland

Dave Holland, uno de los contabajistas contemporáneos de jazz más destacados, nació en Wolverhampton (Inglaterra), el 1 de Octubre de 1946. Desde temprana edad se interesó por la música, tocando el ukele a los 4, la guitarra a los 10, y el bajo a los 13. Ya en la adolescencia, tras dejar la escuela para ganarse la vida como músico, empieza a escuchar jazz, descubriendo la obra de bajistas como Ray Brown o Leroy Vinnegar. Se hace entonces con un contrabajo y empieza a estudiar. Acude a locales de jazz con su instrumento, hasta que le ofrecen un empleo en una formación de un centro vacacional, para posteriormente formar parte de una big band que acompañaba al cantante Johnny Ray. En 1964, tras mudarse a Londres, es admitido en la Guildhall School: el segundo año es el principal bajista en la orquesta de la escuela. En 1966 trabaja con músicos como John Surman, John McLaughlin, Evan Parker, Kenny Wheeler, John Taylor o Chris MacGregor, además de trabajar para la radio, el cine y la televisión.

Su carrera da un salto cualitativo en 1967 cuando, en una de sus actuaciones en Ronnie Scott (junto a jazzmen como Coleman Hawkins, Ben Webster o Joe Henderson), es escuchado por Miles Davis, que le pide que se una a su banda. Durante dos años actua con el trompetista frecuentemente y participa en la grabación de dos álbumes clave de la historia del jazz: Bitches brew e In a silent way. En 1970 forma, junto a Chick Corea, Anthony Braxton y Barry Altschul, el grupo Circle, tras su disolución, dos años después, se une al grupo de Stan Getz, e inicia la que iba a ser una larga relación musical con Sam Rivers (además de haber trabajado con Thelonious Monk). En 1972 se produce su debut discográfico como líder, el aclamado y muy recomendable Conference of the Birds, aunque un año antes había grabado Music from two basses (1971, ECM), a dúo con Barre Philips. Durante la segunda mitad de los 70, colabora con Anthony Braxton, Sam Rivers y Betty Carter, forma el trío Gateway (junto a John Abercrombie y Jack DeJohnette) y graba el álbum Emerald Tears.

En los 80 edita el disco Life Cycle y pone en marcha su primera formación, originalmente con Kenny Wheeler, Julian Priester, Steve Coleman y Steve Ellington, con las posteriores incorporaciones de Marvin "Smitty" Smith y Robin Eubanks. Este conjunto grabó los interesantes álbumes Jumpin' In, Seeds of Time y The Razor's Edge, y estuvo de gira hasta 1987. En 1988 graba, como trío (con Jack DeJohnette y Steve Coleman), el trabajo Triplicate, y edita dos discos a dúo con Hank Jones, uno de ellos también con Billy Higgins. Ese mismo año crea un nuevo conjunto (integrado por Steve Coleman, Kevin Eubanks y Marvin "Smitty" Smith), con el que graba el excelente larga duración Extensions.

En 1990 estuvo de gira con Parallel Realities, una formación de Jack DeJohnette con Herbie Hancock y Pat Metheny, y participó en el álbum Question and Answer, junto a Metheny y Roy Haynes. En 1992 actuó regularmente con el trío de Herbie Hancock y grabó So Near, So Far. En 1993 edita su segundo disco en solitario, Ones all, y un año después el disco en directo Feed the Fire, junto a Betty Carter, Geri Allen y Jack DeJohnette. Los trabajos Homecoming y Dream of the Elders llegan a las tiendas en 1994 y 1995 respectivamente, y un año después participa en los álbumes Tales from the Hudson, de Michael Brecker, The New Standard, de Herbie Hancock y The Child Within, de Billy Childs.

En 1997 crea un nuevo quinteto, con Steve Wilson, Robin Eubanks, Steve Nelson y Billy Kilson, con el que edita los exitosos trabajos Points of View (1998 ) y Prime Directive (2000). Desde entonces su discografía ha seguido creciendo con Not for nothin’ (2001), What goes around (2002), Extended play: live at Birland (2003), Overtime (2005) y Critical mass (2006).



Escrito por Santiago Tadeo Cervera para http://www.acidjazzhispano.com/

John Coltrane

John Coltrane es uno de los mejores y más revolucionarios (junto a Charlie Parker) saxofonistas de la historia del jazz. Se hizo popular formando parte del quinteto de Miles Davis para posteriormente emprender una brillante carrera en solitario. Suyo es A love supreme, el álbum clave del free jazz y uno de los más importantes de los editados en el siglo XX. Murió prematuramente a finales de los 60, pero su influencia y legado perdura en casi todos los saxofonistas posteriores. Por otra parte, de no ser por su innovador y experimental trabajo (como intérprete, compositor y líder de su proprio conjunto), el jazz no tendría nada que ver con el que conocemos actualmente. Es, evidentemente, uno de los grandes jazzmen, de los que todo aficionado debe conocer.

Hijo de John R. Coltrane y de Alice Coltrane, nació en Hamlet, el 23 de Septiembre de 1926. En 1939, tras su graduación y la muerte de su padre, abuelos y tío, se unió a una formación musical, aprendiendo a tocar el clarinete y el saxo. En 1943 se mudó a Filadelfia, consiguiendo trabajos no relacionados con la música. Eso sí, ingresó en la Ornstein School of Music y empezó a tocar en clubs locales. Tras ser reclutado para la armada, volvió a Filadelfia en el verano de 1946, formando parte de la Joe Webb Band, y, posteriormente, de la King Kolax Band y la Jimmy Heats Band (que pasó a llamarse la Howard McGhee All Stars), hasta 1949, año en el que se unió a la big band liderada por Dizzy Gillespie. A principios de los 50 sufrío una adicción a la heroina, lo que, evidentemente, repercutió negativamente en su carrera. En 1954 fue contratado por Johnny Hodges, aunque en Septiembre de ese mismo año fue despedido por su drogadicción. Afortunadamente, su carrera dio un salto cualitativo cuando Miles Davis le incluyó en su quinteto (que se completa con el pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el batería “Philly” Joe Jones). Con este quinteto grabó álbumes tan destacados como The new Miles Davis Quintet, Cookin', Steamin', Workin’, Relaxin' (todos para el sello Prestige) y Round about midnight (el debut en Columbia).

En 1956, debido a sus continuos problemas con las drogas, fue despedido por Davis, lo que le ayudó a dejarlo definitivamente. Así, en 1957, debutó finalmente como líder, creando una banda con el trompetista Johnny Splawn, el saxofonista Sahib Shihab, los pianistas Mal Waldron y Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el batería Al “Tootie” Heath. El primer trabajo se tituló Coltrane y lo editó Prestige. Ese año se unió al Thelonious Monk Quartet y, en años sucesivos, siguió grabando álbumes para Prestige o Blue Note. En 1958 volvió a actuar con Davis, en el Newport Jazz Festival, un directo editado posteriormente en el álbum Miles & Monk at Newport (1964). Tras varios álbumes para Prestige, firmó por Atlantic Records, debutando con el LP Bags and Trane, y grabó con Davis la obra maestra Kind of blue.

A principios de los 60 grabó frecuentemente para Atlantic Records, material editado en bastantes discos, e incorporó a su formación al contrabajista Reggie Workman y al flautista Eric Dolphy. Gracias al éxito obtenido con My favourite things, firmó por Impulse! Records (actualmente perteneciente al Verve Music Group, pero por entonces filial de ACB-Paramount). En su nuevo sello siguió grabando con la misma frecuencia que le caracterizaba, reuniendo más material del que podía editarse, de ahí que, tras su muerte, durante años siguieran llegando al mercado grabaciones inéditas. De esa época destacan discos como Impresssions (1963), Live at Birdland (1964), Crescent (1964) y, sobre todo, A love supreme (1964) y Ascension, el que posiblemente sea su gran trabajo y punto culminante del free-jazz. En 1966 editó Kulu se mama y Meditations, el último de los que llegaron a las tiendas en vida, aunque dió la aprobación a su último álbum, Expression, días antes de su muerte. A partir de entonces, Impulse! editó varios discos más, algunos de ellos excelentes, y salieron a la luz muchas grabaciones en vivo.



Escrito por Santiago Tadeo Cervera para http://www.acidjazzhispano.com/

Miles Davis

Miles Davis es, junto a Louis Armstrong, la gran figura del jazz, y no me refiero sólo a su popularidad (es conocido incluso por aquellos que nunca han escuchado uno de sus álbumes, es un icono de la música), sino a que ambos lo hicieron avanzar. Claro que, en el caso de Davis, se puede afirmar que lo revolucionó, hasta tres veces además. De hecho, desde finales de los 40 hasta principios de los 70 (y hay quien lo alargaría hasta dos décadas más), encabezó cada innovación del jazz. Fue el creador del cool jazz, el estilo que mejor se adapta a su manera de tocar la trompeta (al menos más que el bebop), a finales de los 50 introdujo el jazz modal (que se basa, para la improvisación, en escalas y no en acordes) y, finalmente, en 1969, ofreció la primera fusión válida de jazz y rock, iniciando asi el estilo conocido como Fusion. A partir de entonces, su carrera no fue tan brillante, aunque en los 80 siguió experimentando, influenciando a la escena electrónica y hasta siendo uno de los pioneros en la fusión de jazz y rap. Por eso existe la opinión de que el jazz ha dejado de evolucionar a partir de su muerte (1991), aunque yo creo que eso no es del todo cierto teniendo en cuenta que el nu-jazz, sobre todo a partir de la segunda mitad de los 90, ha iniciado una nueva evolución, gracias a St. Germain, Matthew Herbert y compañía. En cualquier caso, lo que está claro es que escuchar la discografía de Davis es imprescindible para conocer la historia del jazz, es decir, la historia de la música del siglo XX.

Nacido en Alton (Illinois), el 26 de Mayo de 1926, hijo de Dr. Miles Dewey Davis, Jr. y Cleota Mae Davis (profesora de música), se interesó pronto por la música, recibiendo clases de trompeta desde los 12 y tocando en grupos locales de R&B. Tras poder formar parte de la big band de Billy Ekstine, en la que tocaban Dizzy Gillespie y Charlie Parker (los dos representantes del bebop), se mudó a Manhattan para ingresar en el Institute of Musical Art in New York City (el conocido como Julliard), pero asistió poco a clase porque prefirió tocar junto a Charlie Parker, algo que me parece muy sensato: estoy convencido de que se aprende más durante una hora con “Bird” que en varios años de clases, por bueno que sea el profesor. Gracias a esos años junto a maestro, mejoró como intérprete, precisamente porque la velocidad del bebop exigía notables competencias técnicas.

Posteriormente formó un noneto, integrado por, entre otros J.J. Johnson, Lee Konitz, Gerry Mulligan, John Lewis y Max Roach, con el que grabó doce temas para Capitol, con arreglos del gran Gil Evans, unas grabaciones de 1949 que no serían editadas hasta 1957, conformando la obra maestra Birth of the cool. Esas grabaciones, no obstante, fueron enormemente influyentes, dando lugar al estilo conocido como cool jazz. La primera mital de los 50 fue una época oscura para Davis, debido a su adicción a la heroina, de la que no se liberó hasta mediados de la década, cuando formó su primer quinteto, formado por el saxofonista John Coltrane, el pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones, con el que grabó una serie de discos para el sello Prestige: The new Miles Davis Quintet, Cookin', Steamin', Workin’ y Relaxin'. Tras esta etapa, y tras impresionar con su interpretación de Round about midnight en el Newport Jazz Festival de 1955, consiguió un contraro con la major Columbia (que duraría treinta años), para la que grabó Round about midnight, seguido de una nueva colaboración con el arreglista Gil Evans, en Miles ahead. Sumó al saxofonista Cannonball Adderley, creando un sexteto con el que grabó Milestone (1958 ) y el que habitualmente se considera el mejor, más conocido y más vendido álbum de jazz: Kind of blue. Además, editó otras dos inolvidables colaboraciones con Gil Evans: Porgy and Bess y Sketches of Spain. Entre tanto, en uno de sus viajes, creó la banda sonora para el film Ascenseur pour l'echafaud, de Louis Malle.

Ya en los 60 formó un nuevo quinteto, esta vez con el saxofonista Wayne Shorter, el pianista Herbie Hancock, el batería Tony Williams, y el contrabajista Ron Carter. Con esta formación experimentó con el free jazz e introdujo el jazz modal que ya había desarrollado en Kind of blue. A finales de los 60 comienza a usar instrumentos electrónicos, utilización que culmina en dos álbumes de jazz-rock, Bitches brew e In a silent way, con los que nace la Fusion, y en los que participan Chick Corea, Herbie Hancock, John McLaughlin, Wayne Shorter o Joe Zawinul, entre otros. En los 70 tiene que interrumpir sus grabaciones y apariciones en directo por un accidente, y no volverá hasta 1980. Acostumbra a actúar de espaldas al público y alternando el piano y la trompeta, mientras que su trabajo de estudio sigue siendo tan experimental, aunque no sea ni tan mainstream ni, sobre todo, tan convincente. Claro que esta última etapa de su carrera (muere en 1991) todavía necesita de la perspectiva temporal para ser apreciada correctamente. Es muy posible que en unos años algunos de sus discos de los 80 adquieran el estatus de obras maestras como lo son sus grabaciones de décadas anteriores. Eso sí, hasta el final estuvo impulsando el jazz hacia adelante, como siempre, y está por ver quién será el nuevo Miles Davis (si es que hay uno), esa figura que vuelve a revolucionar la música durante décadas.



Escrito por Santiago Tadeo Cervera para http://www.acidjazzhispano.com/