Crítica de The Funky Way Of Emil Viklický, de Emil Viklický

Emil Viklický.
THE FUNKY WAY OF EMIL VIKLICKÝ.
Vampisoul. (VAMPI CD 115)
Edición: 2009.
Estilo: Hard-Bop; Big Band; Fusión; Jazz-Rock; Jazz Vocal; Jazz-Funk.
Interesará a…: los que no quieran perderse a los talentos del jazz europeo.

Junto con Ne! The Soul Of Marta Kubišová, repaso a la música de la vocalista Marta Kubišová, Vampisoul editó un segundo vistazo a la música negra de la República Checa. El protagonista de esta segunda referencia fue el jazzmen Emil Viklický, pianista, arreglista, compositor y líder de grupo, muy apreciado en su país natal, pero con una (injustamente) limitada repercusión internacional. Desafortunadamente, no grabar nunca para una discográfica estadounidense, ni tampoco para algunas de las europeas con mayor difusión/ prestigio (ECM, BHM, Esc Records, Intuition…), provoca que un músico de talento sea virtualmente invisible, más allá, por supuesto, de los expertos en jazz europeo. The Funky Way Of Emil Viklický ofreció, por tanto, la posibilidad de descubrir a un interesante músico cuya trayectoria cubre prácticamente todas las vertientes del jazz desde los 70 hasta la llegada del siglo XXI. Este recopilatorio, no obstante, tal y como promete el título, se centra en la vertiente más funky de Emil Viklický o, de manera más general, en su etapa eléctrica, en la época en la que, innegablemente influido por Herbie Hancock o Chick Corea, abrazó el jazz eléctrico y todo lo que eso conllevaba (jazz-funk, jazz-rock, fusión…).

The Funky Way Of Emil Viklický recopila tema incluidos en LPs y EPs que Emil Viklický editó entre 1975 y 1987, además de cuatro piezas inéditas como generoso bonus. En efecto, buena parte de la selección presenta sus experimentos con el jazz fusión, con hasta cuatro piezas grabadas junto a algunos de los amigos que hizo en su estancia en Boston, en el Berklee College Of Music: Bill Frisell, Kermit Driscoll y Vinnie Johnson. Esta sesión, grabada en Praga el verano de 1979, acabó en el LP Okno/ Window (Supraphon, 1980), y es una maravilla de jazz eléctrico, un ejercicio de jazz funky que, de haberse editado en Columbia Records posiblemente sería considerado un disco de culto. Pero hay más, porque similares son las dos aportaciones del grupo de jazz-rock Energit (extraídas del LP homónimo de 1975), especialmente esa ambiciosa pieza final titulada Ráno (Part 1, Kash Edit) (Morning), trece minutos de fusión, o jazz-rock, o jazz bueno, sencillamente, que revelan el talento del protagonista de este recopilatorio. No obstante, Lukáš Machata (aka DJ Lou Kash), autor de la selección y de las muy interesantes notas, no se limita a recuperar esa faceta de Emil Viklický, pues también recuerda su asociación con el conjunto SHQ, que apenas si pasó por el estudio pero sí dejó las dos joyas aquí incluidas, así como su colaboración con la vocalista Eva Svobodová que, por lo escuchado, merecería igualmente una compilación propia. Finalmente, tenemos los impagables cortes inéditos, en los que descubrimos, para mayor asombro y admiración, que Viklický es también un inspirado arreglista de big bands.

Dudo que, tras escuchar The Funky Way Of Emil Viklický, haya alguien que no sienta, como mínimo, curiosidad por conocer el resto de la discografía de Emil Viklický.

Este es el tracklist del CD:

Trochu Funky (The Funky Way). Viklický/ Frisell/ Driscoll/ Johnson.