lunedì 7 dicembre 2009

Crítica de Milano Jazz Dance Combo, de Milano Jazz Dance Combo


Milano Jazz Dance Combo.
MILANO JAZZ DANCE COMBO.
Record Kicks.
Edición: 12 Octubre 2009.
Estilo: Nu-Jazz; Jazz.
Interesará a…: los que quieran disfrutar con la concepción más bailable del jazz orgánico.

Era una cuestión de tiempo: tarde o temprano el sonido de Schema Records tenía que independizarse y exportarse. A finales del 2009 asistimos al primer paso de su existencia más allá del catálogo del sello italiano. Claro que no fue muy lejos, pues desembarcó en otra discográfica independiente de Milán, Record Kicks. Ese proyecto pionero fue Milano Jazz Dance Combo, una de las muchas creaciones de los hermanos Lo Greco, responsables de las muy recomendables Soulstance, Quartetto Lo Greco o Quintetto Lo Greco. Fue importante porque, desde finales de los 90, Enzo y Gianni Lo Greco habían estado asociados exclusivamente a Schema Records, sello en el que editaron hasta siete álbumes con sus diversas propuestas. Además, colaboraron con artistas clave como Nicola Conte, Gerardo Frisina o Rosalia De Souza, en calidad de compositores y/o intérpretes y/o productores. En esa década, los hermanos Lo Grego fueron una aportación esencial a la hora de desarrollar el apreciado sonido Schema Records, ese característico jazz que bebe tanto de los clásicos del género (jazz modal, post-bop, soul jazz…) como de las nuevas tendencias en materia jazzística, con la música de club y el jazz electrónico como principales influencias. En cierto modo, y salvando las distancias, la aportación de ambos a Schema Records era comparable a la de Brian Holland y Lamont Dozier para Motown o la de David Porter e Isaac Hayes para Stax.

Fue un acierto de Nick Recordkicks el editar una propuesta como Milano Jazz Dance Combo en su sello, Record Kicks, hasta entonces asociado, sobre todo, al funk/soul de The New Mastersounds, Big Boss Man, Kokolo o Frank Popp Ensemble. Fue una buena idea el acoger un proyecto con un innegable aroma a Schema Records, con ese nu-jazz orgánico que tiene mucho más de jazz que de “nu”. Fue un destacado primer paso para la expansión y emancipación de un estilo que ya contaba con seguidores en todo el mundo. Además, es interesante que Milano Jazz Dance Combo, el álbum debut del proyecto, combine la aportación de vocalistas de la escena jazzística italiana, seguramente aportados por los hermanos Lo Greco, con la participación de voces de la esfera funk/soul, seguramente involucrados en el disco gracias a la mediación de Nick Recordkicks (que también ejerció de productor), pues Dionne Charles era la vocalista de Baby Charles, Roxie Ray de Dojo Cuts, y Katherine Ruestow de The Diplomats Of Solid Sound, tres conjuntos con álbum en Record Kicks. Es curioso escuchar a las tres intérpretes en un contexto notablemente diverso de aquel en el que estaban acostumbradas a moverse, pero se adaptaron estupendamente bien, especialmente Dionne Charles, que se apodera de la función en Don’t Cry y Sweet Love. Eso sí, Alice Ricciardi, vocalista que descubrimos gracias a Nicola Conte, está igualmente espléndida en Just In Time, y Colonel Red, como casi siempre, impregna Much More con una de sus personales interpretaciones. Finalmente, participa también un cantante del que no tengo referencias, Felix, que es lo más parecido que existe a Mario Biondi (irónicamente, otro artista que se dio a conocer en Schema Records).

Este es el tracklist del CD:

Much More feat. Colonel Red. 3:56
Don’t Cry feat. Dionne Charles. 3:06
Feelin’ Good feat. Katherine Ruestow. 3:30
Just In Time feat. Alice Ricciardi. 3:54
Sam Blues. 2:46
Goodbye feat. Felix. 4:35
Broken Rose feat. Roxie Ray. 4:02
Iperbole. 6:05
Please Don’t Go feat. Katherine Ruestow. 5:53
Turn Up The Heat. 4:41
Sweet Love feat. Dionne Charles. 4:15
Beat Under My Skin feat. Roxie Ray. 5:14
Changes feat. Colonel Red. 4:38

Duración total: 56:35

8,5/10

Enlace Permanente.

Discográfica.

Comprar.


Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

Nessun commento: