mercoledì 13 gennaio 2010

Crítica de Vertov, L’uomo Con La Macchina De Presa


Buscemi & The Michel Bisceglia Ensemble.
VERTOV, L’UOMO CON LA MACCHINA DE PRESA.
Prova Records. (PR 0904-CD8)
Edición: 12 Mayo 2009.
Estilo: Jazz; Música De Cámara; Nu-Jazz; Electrónica; Downtempo; Electro-Tango.
Interesará a…: los que aprecien una banda sonora atrevida.

Por iniciativa de Beurschouwburg, asociación, posiblemente belga, de la confieso que no tengo información alguna, Buscemi y Michel Bisceglia compusieron una banda sonora para el documental soviético El hombre con la cámara, dirigido por Dziga Vertov en 1929 y considerado como uno de los imprescindibles de la cinematografía mundial. Es uno de los grandes exponentes del movimiento Kino-Pravda, que puede traducirse como cine-verdad o cine-ojo, un documental revolucionario que se inserta en la corriente de documental urbano cuya obra más memorable posiblemente sea Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de 1927. Como ocurre con buena parte de los films esenciales de la época muda, ha conocido múltiples bandas sonoras, pero este caso es especialmente revelador, pues no fue la primera vez que la escena electrónica se interesaba por él: en 1999 The Cinematic Orchestra creó una personalísima banda sonora, editada cuatro años más tarde con el título de Man With A Movie Camera (Ninja Tune). En el 2008 fue el trío noruego de nu-jazz Half The Flux el que propuso su interpretación de la banda sonora, como parte del Festival Internacional de Cine de Bergen, Noruega. Por tanto, cuando Buscemi y Michel Bisceglia entregaron sus composiciones, se estaban sumando a una sub-corriente de la electrónica que se interesaba por las bandas sonoras clásicas y, por alguna razón que se me escapa, por el documental de Vertov en particular.

Vertov, L’uomo Con La Macchina De Presa (otro aspecto más que no sé: ¿por qué el título del disco y de los temas está en italiano?) inmortaliza la banda sonora creada por Buscemi y Michel Bisceglia, artistas que colaboraron por segunda vez tras el excelente resultado obtenido con Jazz Works (Blue Note, 2008 ). Ahora bien, uno y otro disco son netamente diferentes, por cuanto el del 2008 se limitaba a reinterpretar en clave jazzística las producciones electrónicas de Buscemi, mientras este ofrece una verdadera confluencia de los universos musicales de ambos creadores, esto es, una integración de la electrónica del primero y el jazz vanguardista del segundo, a lo que se suma un nada tímido acercamiento a esa música que sólo por comodidad denominamos “clásica”. Por supuesto, se aprecia en estas composiciones la influencia de la música para cine más o menos convencional, aunque sin caer nunca, afortunadamente, en los clichés de los códigos hollywoodianos. Uno de los referentes evidentes es, por ejemplo, Michael Nyman (no por casualidad autor a su vez de una banda sonora para este mismo documental), cuyo estilo compositivo se aprecia especialmente en Corpo in movimento o Il cinematografo, además de la Ouverture. Claro que aquí el enfoque innovador de Buscemi y Michel Bisceglia está libre de sospecha, pues los inevitables pasajes con arreglos para piano y/o violín y/o contrabajo, que son aquellos más cercanos a la música para cine clásica, conviven con piezas de nu-jazz o de electrónica experimental. Más interesantes aún son aquellos casos en los que los samples y los beats de Buscemi se alían y complementa con la escritura y arreglos de Bisceglia, cosa que ocurre en Il mattino, La macchina da presa Mobile, el ya mencionado Corpo in movimento, Il ballo o Corsa in avanti.

Puede que como conjunto sea un tanto excesivo, que no funcione como álbum, que le falte algo de cohesión, pero su asombrosa variedad estilística y su ambición son también dos de sus grandes atractivos. Vertov, L’uomo Con La Macchina De Presa es una interesante banda sonora de la que se debe valorar, sobre todo, su intento de integrar, y hacerlo satisfactoriamente, mundos que rara vez se unen: la música clásica, el jazz y la electrónica, máxime tratándose de una banda sonora.

Créditos:
Buscemi: composición, producción, beats, samples y teclados.
Michel Bisceglia: composición, producción, piano y arreglos.
Kirsten Andersen: violín.
Rony Vebiest: bandoneón, saxo barítono, harmónica.
Jo Mahieu: guitarra eléctrica.
Werner Lauscher: contrabajo.

Este es el tracklist del CD:

Ouverture. 1:43
L’uomo sulla cinepresa. 4:20
Il mattino. 2:10
Manichini. 2:31
La macchina da presa Mobile. 4:49
Pulizia. 1:34
Il risveglio. 3:10
Il lavoro. 5:18
L’uomo con la macchina da presa. 4:45
La donna con vista. 2:48
La vita cuotidiana. 5:12
La bellezza. 3:21
Alla miniera di carbone. 3:54
Rottura di tempo. 3:18
Corpo in movimento. 4:45
Intrattenimento. 7:22
Il ballo. 3:38
Il cinematografo. 2:02
Corsa in avanti. 3:43

Duración total: 1:10:24

9/10

Enlace Permanente.

Discográfica.

Comprar.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

Nessun commento: