Crítica de You’re Under Arrest, de Miles Davis

Miles Davis.
YOU’RE UNDER ARREST.
Columbia Records/ Sony Music.
Edición: 1985.
Estilo: Fusión; Jazz-Rock.
Interesará a…: los que quieran descubrir el lado ‘popero’ de Miles Davis.

No es You’re Under Arrest uno de los álbumes clave de la discografía de Miles Davis. Tampoco es de los más afortunados de su segunda etapa discográfica, la iniciada a principios de los 80, pero como ocurre con todos los discos que tienen su nombre en la carátula, incluye momentos notablemente interesantes y, en conjunto, merece la pena. Es irregular, como casi todas las obras que grabó en esa década, pero ésta tiene la particularidad de ser una de las más recordadas y populares, aunque no exactamente por motivos artísticos. Su importancia reside en la presencia de hasta tres versiones de piezas de éxito en la esfera pop/ urban: Human Nature, cantada por Michael Jackson, una de las nueve joyas que componen la edición original de Thriller (Epic, 1982); Something’s On Your Mind, interpretada por D Train para el álbum homónimo de 1984; y Time After Time, uno de los dos hits que suenan en She’s So Unusual (Sony Music, 1984), el debut de Cindy Lauper. Con la perspectiva del tiempo esta decisión no resulta tan llamativa, pero que Miles Davis, el más destacado jazzmen del siglo XX, se fijase en dos de los temas de mayor éxito de los editados recientemente, no deja de ser digno de mención.

No sé si fue fruto de un detenido estudio, de una comprensible intención de resultar más comercial o, sencillamente, producto de esas prodigiosas intuiciones que tienen los grandes artistas, pero Miles Davis acertó con esas versiones. Indudablemente, Human Nature es la elección estrella del repertorio, pero desde el punto de vista artístico resultan más interesantes Something’s On Your Mind y, sobre todo, Time After Time. ¿Quién iba a pensar que iba a grabar una balada tan atractiva a partir de un hit pop tan inofensivo? El original, a pesar de que, por su producción, envejece rápidamente, es una buena composición, pero es que la melodía funciona sorprendentemente bien convertida en una balada jazzística. Definitivamente, un gran acierto. No obstante, las versiones son sólo una parte de You’re Under Arrest. La más recordada, desde luego, pues incluso retomó Human Nature y Time After Time en sus directos, pero no acaba ahí el atractivo del disco. Por lo pronto, aquí Miles Davis sí era de nuevo el gran intérprete que siempre había sido antes de su retiro, así que sus solos, junto con los de los dos guitarritas, John McLaughlin y John Scofield, y los de Bob Berg, son dignos de ser escuchados atentamente. Todos estuvieron mejor en otras sesiones de grabación, pero aún así un oyente atento sacará provecho de las interpretaciones aquí desarrolladas. Finalmente, el uso de los sintetizadores, cortesía de Robert Irvin III, pero también del propio Davis, es también acertado.

Créditos:
Miles Davis: trompeta, sintetizador, producción, diseño.
John McLaughlin: guitarra.