venerdì 12 marzo 2010

Soulive


Soulive es un conjunto estadounidense formado por los hermanos Alan Evans (batería) y Neal Evans (órgano Hammond) y por Eric Kasno (guitarra). La estructura, el núcleo, es la de un trío de órgano al estilo clásico, pero su propuesta no tiene nada de retro, pues su propósito es justamente reinterpretar sus influencias clásicas desde una perspectiva innovadora y renovadora. Tiene tanto de tradición como de modernidad, tanto de aroma clásico como de ruptura. Del mismo modo que atrae a los amantes de la música de Prestige Records o Blue Note de los años 60/70, es decir, la de artistas como John Patton, Grant Green, Jimmy McGriff o Jimmy Smith (influencias evidentes del trío que nos ocupa), también encuentra su público entre los que ignoran los hallazgos de estos grandes del jazz pero sí aprecian el hip hop, las jam bands o, de manera más amplia, las nuevas tendencias en materia de música negra. La música de Soulive es como tomar el soul jazz y el jazz-funk clásicos e incorporarle la actitud del jazz fusión de los 70, pero pasado por el hip hop instrumental de The Roots, la compenetración y sentido de la aventura de Medeski, Martin & Wood, el neo-soul de D’Angelo, el toque funky-lúdico de John Scofield y el carácter bailable y energético del acid jazz de Groove Collective. Se pueden sustituir estas comparaciones por otras similares, pero lo esencial es que Soulive es uno de los tríos más estimulantes y recomendables de la escena negra contemporánea, que ha reescrito el trío de órgano clásico. De hecho, ni siquiera se ha limitado siempre a ese formato, pues regularmente ha incorporado vocalistas, secciones de metales e, incluso, un puntual cuarto miembro, el saxofonista Sam Kininger. Los propios interesados reconocen su variedad estilística: “jazz, hip-hop, rock, soul, funk, R&B, blues – musicalmente hablando, no hay mucho que la banda no haya hecho”. Imprescindible.

Soulive se formó en Marzo de 1999, cuando los tres miembros se reunieron por primera vez en un estudio casero y grabaron varios temas para lo que, originalmente, iba a ser una demo. [Antes de eso, los hermanos Evans habían formado parte del grupo Moon Boot Lover (Alan había sido también colaborador de The Greyboy Allstars) y Krasno había creado el grupo Lettuce]. Esas primeras grabaciones, no obstante, acabaron recopiladas en su álbum debut, Get Down!, editado en 1999 por Velour Recordings. Le siguió, un año después, el segundo trabajo de estudio, Turn It Out, también para Velour Recordings, con Sam Kininger, John Scofield y Oteil Burbridge como invitados. Debido a la repercusión de esta segunda referencia, Bruce Lundvall fichó al trío para Blue Note, de modo que “se unió al rango de Miles Davis, John Coltrane, Jimmy Smith, Wayne Shorter y Grant Green”, además de incorporarse al sello justo cuando éste ampliaba su nicho de mercado gracias al éxito de Norah Jones. En Blue Note editó tres álbumes: Doin’ Something (2001), Next (2002) y el directo Soulive (2003), recopilados, en el 2005, en Steady Groovin’. Entre tanto, su primera discográfica, Velour Recordings, sumó una nueva referencia a su discografía, el recopilatorio de remezclas Turn It Our Remixed (2003). En el 2005, debutaba en Concord Records con el álbum de estudio Break Out y, en el 2007, se convirtió en el primer grupo en incorporase a la nueva etapa del reactivado sello Stax Records. Con No Place Like Soul, añadía su nombre a un catálogo que incluye las obras de Isaac Hayes, Sam And Dave u Otis Redding, entre otros grandes. A finales del 2009, como celebración de su décimo aniversario, inauguró su propia discográfica, Royal Family Records, con la edición de su séptimo álbum de estudio, Up Here, licenciado, para el Reino Unido y Europa, por Freestyle Records. Un mes antes, presentó, digitalmente, el directo Live In San Francisco.

A lo largo de su carrera, y sin contar los diversos proyectos o aventuras en solitario de los tres miembros, Soulive ha colaborado con multitud de destacados artistas. Ha compartido estudio con Chaka Khan, Dave Matthews, Talib Kweli, Black Thought (de The Roots), Amel Larrieux, Corey Glover (de Living Colour), Reggie Watts, Ivan Neville, Toussaint, The Shady Horns o Nigel Hall, ha sido telonero de The Rolling Stones o Maceo Parker, ha compartido gira con Stevie Wonder, ha sido remezclado por DJ Spinna o DJ Krush y ha desarrollado relaciones musicales con Derek Trucks, Susan Tedeschi, Robert Randolph, Joshua Redman, Kenny Garrett, Fred Wesley o The Roots, entre otras propuestas.

1 commento:

Anonimo ha detto...

Muy buen texto y excelente Blog...
te invito a pasar por mi blog tmb

atoniko.blogspot.com

saludos